Energía Solar en los Hogares

Soluciones para los hogares

Energía solar fotovoltaica

Los paneles Solares , o sistemas fotovoltaicos, cumplen la función de generar energía eléctrica y abastecer a todos los consumos eléctricos de la vivienda o actividades que la requieran. 

Dependiendo del tipo de sistema a instalar ( On-Grid, Off-Grid o Híbridos),  se puede prescindir de la red eléctrica buscando  cubrir la demanda durante todos los días del año sin excepción o funcionar simultáneamente con la Red Eléctrica Convencional.

La electricidad de estos sistemas se obtiene con el aprovechamiento de la energía del Sol , mediante un proceso de transformación que se da una vez que ha alcanzado la superficie del panel.

Este  proceso es el siguiente: dentro de cada Panel Solar hay células de cilicio que  llevan a cabo una serie de reacciones químicas. Esto se da cuando la energía solar que llega al panel en forma de ondas electromagnéticas. 

De esto  se obtiene a la salida de las módulos Fotovoltaicos es energía eléctrica que circula por los cables del sistema en forma de Corriente Continua (CC). 

Los equipos eléctricos que utilizamos en nuestros hogares utilizan en Corriente Alterna (CA), por este motivo se coloca un inversor de corriente . Cuya funcion es la de convertir el tipo de corriente de CC a CA.

Ventajas de los Sistemas Fotovoltaicos

La energía solar se convierte en electricidad fácilmente a través de los sistemas fotovoltaicos, esta electricidad es capaz de abastecer las necesidades de autoconsumo en viviendas o empresas, como puede ser el consumo de luz o calentar el agua.

La energía fotovoltaica es una energía renovable limpia, se obtiene cada día de manera gratuita (de la luz del sol), capaz de abastecer el autoconsumo energético sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La energía solar fotovoltaica es abundante y equitativa, cada rincón del planeta tiene horas de sol al año aprovechables para generar energía gratuita limpia e inagotable, por lo tanto, cada país tiene sus propios recursos.

Ley 27.424

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N° 27.424, establece el marco regulatorio para que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros.

El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.

La instalación del equipo estará a cargo del usuario interesado y deberá ser realizada por un Instalador Calificado autorizado, siguiendo los parámetros técnicos establecidos en la normativa. 

Al finalizar la página encontrarás un calculador solar, para que puedas estimar, a partir de tu consumo, cuál es el equipo solar fotovoltaico de generación distribuida acorde a tus necesidades energéticas y cuál podría ser el ahorro en tu factura eléctrica.

Beneficios de la Ley

Con el objetivo de formentar el régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, se establece una serie de beneficios  para los usuarios. Un Certificado de Crédito Fiscal (CCF), el cual ya podés solicitar a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

El Certificado de Crédito Fiscal se otorga en forma de bono electrónico a favor del usuario y se verá reflejado en su cuenta de AFIP, pudiendo ser utilizado para el pago de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA), entre otros, en el momento que lo desee, durante los 5 años posteriores a la obtención.

“El monto del Certificado es de $ 45.000 por kW instalado, hasta un máximo de $3.000.000 por instalación.”


En Setec Soluciones te asesoramos durante el proceso de gestion de los tramites para poder convertirte en un usuario-Generador y asi poder acceder al certificado fiscal.

TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

SISTEMAS ON-GRID

El Sistema On-Grid o conectados a red, utilizan los paneles conectados al inversor de corriente para luego conectarse al suministro del proveedor eléctrico.

La energía producida por los paneles durante las horas solares se inyecta a los consumos de la vivienda. en el caso de no ser suficiente para satisfacer la demanda se consume de la red eléctrica local.

En el caso de generar mas de lo que se consume el usuario puede volcar el exedente a la red electrica y convertirse en un usuario generador pudiendo recibir un credito fiscal a favor en su factura electrica, proporcional a la energia intyectada.

Estos sistemas no poseen baterias para el almacenamiento de energia, en el caso de n corte de la red electrica el inversor se apaga hasta que el suministro vuelva a funcionar, es es por normativas de seguridad.

SISTEMAS OFF-GRID

El Sistema Off-Grid o aislados dela red, utilizan los paneles conectados al inversor de corriente y baterias para la acumulacion de energia.

La energía producida por los paneles durante las horas solares  es utilizada  durante el dia  en los consumos mientras que durante la noche se utiliza la acumulada en las baterias.  

En general estos sistmeas son utilizados en lugares donde no llega el suministro electrico.

SISTEMAS HIBRIDOS

Los  Sistema hibridos son la convinacion de los sistemas On-grid y Off-Grid, utilizan bateriasd como los off-grid pero pueden estar conectados a la red electrica como los on-grid. 

Estos sistemas permiten tener un backup de energia ante un corte de suministro electrico y tambien nos permiten bajar el consumo electrico mientras haya suministro.

Estos sistemas nos aseguran un siministro electrico constante, y sin interrupciones.

Preguntas Frecuentes

La energía solar es una de las energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Hoy en día, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas o colectores solares, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una energía limpia, confiable y económica que puede ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para producir electricidad a través de materiales semiconductores (células fotovoltaicas de silicio) comúnmente llamados paneles solares.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la radiación solar para producir calor mediante colectores térmicos. Estos colectores sirven para calentar el agua para uso sanitario, para calefacción o para climatización de piscinas.

Los sistemas de autoconsumo aislados (off grid) generan electricidad para el consumidor en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica y necesitan de bancos de baterías para poder abastecer el sistema por la noche o en los días nublados.

Los sistemas de conexión a la red (on grid) no necesitan baterías y cuando hay energía sobrante generada por los paneles solares, esta se entrega la red para luego es devuelta cuando se necesita por la noche, en días nublados o cuando el consumo del sistema supera la capacidad o cantidad de energía generado por los paneles solares.

La energía solar es una fuente de energía 100% limpia y renovable. Por otro lado, la energía solar no produce contaminación. El abundante poder del sol es una fuente ilimitada de energía que no daña la capa de ozono. Los sistemas de energía solar industrial son una inversión en el futuro del planeta que pueden ayudar a mantener las fuentes de energía no renovables y proteger el medio ambiente.

Los paneles solares tienen una garantía de 5 años por defectos de fábrica y una vida útil de 25 años. La garantía y vida útil de los demás elementos del kit dependerá de la marca elegida.

Con los sistemas Fotovoltaicos On-Grid y los sistemas Hibridos podemos bajar hasta un 100% los gastos de la factura electrica. Los gastos de electricidad siempre están aumentando y Los costos de la energía solar una vez instala son fijos sin aumento.

Trending Posts

Shopping Cart