YPF ya construye un nuevo parque solar en San Juan, con una inversión de US$ 93 millones

En una primera etapa tendrá una potencia de 100 megavatios (MW) pero luego llegará a los 300 y podrá abastecer a 140.000 hogares, ampliando la capacidad de generación renovable actual de la provincia en un 25%.

La hidrocarburífera nacional YPF, a través de su subsidiaria YPF Luz, comenzó este lunes la construcción del parque solar El Zonda, ubicado en la provincia de San Juan, el cual abastecerá, una vez finalizado, el equivalente a 140.000 hogares, con una inversión de US$ 93 millones.

“El Estado tiene que generar las condiciones, los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud; y nadie va a venir a invertir si no hay energía”, afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un acto desarrollado esta mañana en la Planta Solar Ullum I del parque solar, operado por la distribuidora Genneia.

El parque solar, el primero construido por YPF Luz, tendrá, en una primera etapa, una potencia de 100 megavatios (MW), y ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.

A través de dos etapas posteriores (de 100 MW cada una), se prevé la ampliación de la planta a una potencia de 300 MW que permitiría abastecer a 140.000 hogares.

“La energía tiene que ser acorde al desarrollo de los nuevos tiempos, una energía limpia y renovable”, agregó Manzur, quién afirmó que el Estado “tiene que generar las condiciones, los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud”.

El funcionario afirmó que “las brechas se van a cerrar a través de la inversión, que es lo que hoy se está haciendo aquí”.

Por su parte, Uñac sostuvo que “hoy San Juan se ve reconocida con una inversión millonaria que hace una empresa emblemática para la Argentina como YPF”.

El mandatario provincial explicó que San Juan es la provincia “con mayor cantidad de parques solares instalados y mayor capacidad instalada”, y afirmó que la inversión de YPF Luz “es importante al ser mayor a la de todos los parques actualmente en la provincia”.

En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, indicó que la compañía se encuentra en una etapa de “transición energética” y que la energía tradicional, como el petróleo y el gas, será clave para su financiamiento.

“Cuando se piensa en el desarrollo de un país, no solo se tiene que pensar en producir energía convencional y no convencional basada en petróleo y gas, sino también en acompañar la transición energética a través de proyectos sustentables y con resultados rentables que vayan empujando la mejora que tuvo YPF en el último resultado”, manifestó González.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart